lunes, 29 de diciembre de 2014

La Realidad Aumentada para Nuestra Marca o Empresa



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 Si bien es cierto, la adopción de la realidad aumentada en la empresa aún es embrionaria, la consultora Gartner prevee que la tecnología que hay detrás de esta ensoñación que ha dado vida a ficciones del tipo “minority report” alcanzando en nuestros días su madurez, hasta el punto de poder convertirse en pieza clave en las organizaciones en un abrir y cerrar de ojos, una idea que sin duda puede convertirse en una futura herramienta corporativa que mejorará los procesos de negocio y flujos de trabajo, así como la formación de los empleados.

 No cabe duda ya, de que las empresas están cada día desarrollando e innovando desde hace años y que han decidido apostar por esta tecnología. Pero es importante que las marcas den con pequeñas acciones muy sencillas y con cierto enfoque pedagógico para facilitar al usuario final el conocimiento de la realidad aumentada por si mismo. Una inmersión controlada en la que el usuario es el juez final que determinará el éxito de una tecnología o de otra. Por ello, es de precavidos ir dosificando, explicando y realizando buenas acciones de consultoría con los clientes interesados para que la implementación de la realidad aumentada sea progresiva, inteligente y útil.

¿Cómo funciona? Imagina que estás esperando el autobús y en la parada ves un anuncio publicitario sobre una película. Si éste tuviese integrado elementos de realidad aumentada, bastaría sólo con acercar tu smartphone a la imagen y podrías ver el trailer de la película e incluso comprar entradas para el cine.
En Nueva York, el ejemplo anterior es una realidad. En el siguiente vídeo puedes comprobar cómo una marca apuesta por una nueva forma de interacción con los usuarios:


En este sentido, la realidad aumentada es una de las mejores vías para mejorar el engagement, atraer nuevos clientes y fidelizar con los ya existentes. En cualquier campaña de mobile marketing deberíamos incorporar una acción de realidad aumentada debido a sus ventajas:

- Aporta un valor añadido a los usuarios. No consiste en darles la misma información que pueden obtener si acceden a la web. La realidad aumentada ofrece a los usuarios datos interesantes sobre un determinado producto o servicio en tiempo real y en un determinado lugar.

- Interacción en tiempo real. Gracias a la geolocalización que suelen emplear estas aplicaciones, los usuarios reciben información de un determinado establecimiento o lugar, unos datos que se actualizan conforme se mueva de ubicación. Así, la realidad aumentada se convierte en una herramienta de utilidad para buscar direcciones, restaurantes, hoteles, tiendas… e incluso podemos fomentar las ventas si incorporamos la opción de compra.

- Experiencias únicas. Qué mejor manera de conectar con los usuarios que haciéndoles partícipes de una experiencia memorable en un entorno diferente, en el que podrán interactuar con la marca, bien para informarse o bien para entretenerse.

- Nueva forma de ingresos. Esta técnica aporta nuevas soluciones a los usuarios pero también genera nuevas líneas de ingreso a las compañías, especialmente por publicidad.

-  Viralidad. Este tipo de campañas suelen tener mucho tirón entre los usuarios y rápidamente se viraliza por Internet y las redes sociales. De esta forma, podemos incorporar la realidad aumentada con otras campañas de marketing online según nuestros objetivos.

- Branding. La marca se ve beneficiada por esta técnica innovadora y creativa, que ayuda a rejuvenecer la imagen de la empresa.

Si eres de los que busca sorprender a tus clientes con un buen contenido además de hacerlo de una forma diferente, definitivamente estos ejemplos de algunas empresas despertaran tu interés.

CATÁLOGOS INTERACTIVOS
Los catálogos impresos tienen el delimitante del espacio de impresión, por lo que muchas veces no se puede mostrar todo el contenido que quisiéramos. Los catálogos digitales, por su parte, muchas veces van enfocados a desplegar el mismo tipo de información que en el impreso y no como un complemento del mismo.

Los catálogos con AR permiten la interacción entre una publicación impresa y la disposición de contar con detalles virtuales, digitales, como vídeos.
IKEA una empresa dedicada a la venta de muebles y objetos para el hogar y decoración decide brindarles a sus clientes una forma interactiva de ver sus productos y es así que lanza su catálogo Realidad Aumentada, que permite visualizar como ciertos productos podrían verse dentro de su hogar. IKEA consideró detalles como el tamaño del producto dentro del ambiente real donde seria expuesto para así ofrecer una experiencia más real.


TIENDAS INTERACTIVAS
Cuando vamos a una tienda y nos encontramos con un producto que nos atrae, a veces deseamos obtener más información del mismo, pero esta no se encuentra a nuestra disposición de manera inmediata. Las tiendas interactivas que utilizan la tecnología AR, permiten a sus clientes no solo consultar información privilegiada de sus productos sino que también les permitirá la posibilidad de consultar y obtener ofertas de sus productos.
American Apparel es una tienda de ropa la cual lanzó un aplicativo basado en Realidad Aumentada para llevar una nueva y diferente experiencia de compra a sus clientes, los mismos pueden escanear ciertos productos dentro de la tienda y esto les permitirá ver toda la línea de colores del producto, además de vídeos de presentación del mismo también podrán consultar comentarios de otros clientes que ya hayan adquirido el producto.


REAL STATE
Al igual que en las tiendas donde a veces deseamos obtener una mejor información acerca del producto, además de realizar consultas sobre el mismo, en los bienes raíces se también se presenta la misma necesidad. Con la Realidad Aumentada se puede proporcionar a los clientes información del proyecto, modelos en 3D y en muchos casos visualizar el interior de los mismos. Entre otras acciones que son posibles con AR podemos mencionar:
Superponer proyectos que están por construirse sobre el área de trabajo y así visualizar el proyecto en su totalidad
Creación de anuncios interactivos (Publicidad, ofertas)
Omaxe Hills es un aplicativo de Realidad Aumentada que permite a sus clientes obtener una mejor visión del proyecto de bienes raíces, tener la experiencia de ver el proyecto en 3D, poder girar 360 grados y apreciar hasta el más mínimo detalle de sus interiores.


ACTIVE PRINT / PACKING (DEDICADO A UN PRODUCTO)
Si contamos con un producto promocional, único en nuestro negocio, y buscamos esa forma de sorprender a nuestros clientes, una opción es desplegando un vídeo promocional además de brindar información extra del mismo. Todo esto es posible ya que se cuenta con esta herramienta que ayuda a  promover ese producto o servicio, como una herramienta de mercadeo diferente. Ya que no solo se busca dar información sino crear una experiencia.
Guinness una marca de cerveza lanzó un aplicativo móvil de realidad aumentada basado en iOS y Android para divertir a sus clientes. Este aplicativo superponía imágenes festivas de la temporada, creando así una experiencia en el consumo de sus productos además de motivar a sus clientes a compartir esta experiencia con otras personas a través de sus Redes Sociales. Link:  http://www.youtube.com/watch?v=a7OigTuf8ms

Metaio: una nueva empresa dedicada a la fusión de la realidad aumentada con la tecnología térmica. Metaio ha creado recientemente una innovadora tecnología de realidad aumentada llamada Thermal Touch, una interfaz capaz de reconocer puntos de calor y transformarlos en imágenes que podría convertir cualquier superficie en una pantalla táctil con efectos visuales. La empresa asegura que pueden convertir "cualquier objeto físico de tu alrededor en objetos táctiles, de modo que el mundo se pueda convertir en una pantalla táctil".

Thermal Touch cuenta con un par de cámaras, una de ellas de infrarrojos y la otra estándar, que funcionan sobre un ordenador tableta. Cuando el usuario toca la pantalla táctil, deja una señal térmica, que el software de Metaio lee e interpreta como la selección del usuario. Esto significa que los usuarios podrán, por ejemplo, jugar al ajedrez sobre una mesa de forma física con los dos contrincantes sentados el uno frente al otro y con solo una tableta que conecte a los dos jugadores, la mesa y el juego. O se podría tocar un coche de juguete y la tableta respondería creando una variedad de efectos visuales saliendo del vehículo de plástico.


De esta forma, la realidad aumentada no es más que la adhesión de información virtual, en tiempo real, a un objeto físico, mediante un dispositivo móvil que permite a los usuarios obtener más datos sobre dicho objeto. Esta nueva tecnología se apoya en otras como el GPS, para ayudar a los usuarios a encontrar lugares u ofrecerles información del sitio donde se encuentran, o en sensores de movimientos para saber hacia dónde estamos mirando o moviéndonos para determinar la imagen que nos mostrará.

En definitiva, la Realidad Aumentada está ya está en el mercado y al alcance de todos con un solo “clic”. Puede ser un compañero y un aliado muy útil que te ayudará en el momento y en el lugar que lo necesites.

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