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Si bien es cierto, la adopción de la realidad aumentada en la empresa aún es embrionaria, la consultora Gartner prevee que la tecnología que hay detrás de esta ensoñación que ha dado vida a ficciones del tipo “minority report” alcanzando en nuestros días su madurez, hasta el punto de poder convertirse en pieza clave en las organizaciones en un abrir y cerrar de ojos, una idea que sin duda puede convertirse en una futura herramienta corporativa que mejorará los procesos de negocio y flujos de trabajo, así como la formación de los empleados.
Si bien es cierto, la adopción de la realidad aumentada en la empresa aún es embrionaria, la consultora Gartner prevee que la tecnología que hay detrás de esta ensoñación que ha dado vida a ficciones del tipo “minority report” alcanzando en nuestros días su madurez, hasta el punto de poder convertirse en pieza clave en las organizaciones en un abrir y cerrar de ojos, una idea que sin duda puede convertirse en una futura herramienta corporativa que mejorará los procesos de negocio y flujos de trabajo, así como la formación de los empleados.
No cabe duda ya, de que las empresas están cada día
desarrollando e innovando desde hace años y que han decidido apostar por esta
tecnología. Pero es importante que las marcas den con pequeñas acciones muy
sencillas y con cierto enfoque pedagógico para facilitar al usuario final el
conocimiento de la realidad aumentada por si mismo. Una inmersión controlada en
la que el usuario es el juez final que determinará el éxito de una tecnología o
de otra. Por ello, es de precavidos ir dosificando, explicando y realizando
buenas acciones de consultoría con los clientes interesados para que la
implementación de la realidad aumentada sea progresiva, inteligente y útil.
¿Cómo funciona? Imagina que estás esperando el autobús y en
la parada ves un anuncio publicitario sobre una película. Si éste tuviese
integrado elementos de realidad aumentada, bastaría sólo con acercar tu
smartphone a la imagen y podrías ver el trailer de la película e incluso
comprar entradas para el cine.
En Nueva York, el ejemplo anterior es una realidad. En el
siguiente vídeo puedes comprobar cómo una marca apuesta por una nueva forma de
interacción con los usuarios:
En este sentido, la realidad aumentada es una de las mejores
vías para mejorar el engagement, atraer nuevos clientes y fidelizar con los ya
existentes. En cualquier campaña de mobile marketing deberíamos incorporar una
acción de realidad aumentada debido a sus ventajas:
- Aporta
un valor añadido a los usuarios. No consiste en darles la misma información que
pueden obtener si acceden a la web. La realidad aumentada ofrece a los usuarios
datos interesantes sobre un determinado producto o servicio en tiempo real y en
un determinado lugar.
- Interacción
en tiempo real. Gracias a la geolocalización que suelen emplear estas
aplicaciones, los usuarios reciben información de un determinado
establecimiento o lugar, unos datos que se actualizan conforme se mueva de
ubicación. Así, la realidad aumentada se convierte en una herramienta de
utilidad para buscar direcciones, restaurantes, hoteles, tiendas… e incluso
podemos fomentar las ventas si incorporamos la opción de compra.
- Experiencias
únicas. Qué mejor manera de conectar con los usuarios que haciéndoles
partícipes de una experiencia memorable en un entorno diferente, en el que
podrán interactuar con la marca, bien para informarse o bien para entretenerse.
- Nueva
forma de ingresos. Esta técnica aporta nuevas soluciones a los usuarios pero
también genera nuevas líneas de ingreso a las compañías, especialmente por
publicidad.
- Viralidad.
Este tipo de campañas suelen tener mucho tirón entre los usuarios y rápidamente
se viraliza por Internet y las redes sociales. De esta forma, podemos incorporar
la realidad aumentada con otras campañas de marketing online según nuestros
objetivos.
- Branding.
La marca se ve beneficiada por esta técnica innovadora y creativa, que ayuda a
rejuvenecer la imagen de la empresa.
Si eres de los que busca sorprender a tus clientes con un
buen contenido además de hacerlo de una forma diferente, definitivamente estos
ejemplos de algunas empresas despertaran tu interés.
CATÁLOGOS INTERACTIVOS
Los catálogos impresos tienen el delimitante del espacio de
impresión, por lo que muchas veces no se puede mostrar todo el contenido que
quisiéramos. Los catálogos digitales, por su parte, muchas veces van enfocados
a desplegar el mismo tipo de información que en el impreso y no como un
complemento del mismo.
Los catálogos con AR permiten la interacción entre una
publicación impresa y la disposición de contar con detalles virtuales,
digitales, como vídeos.
IKEA una empresa dedicada a la venta de muebles y objetos
para el hogar y decoración decide brindarles a sus clientes una forma
interactiva de ver sus productos y es así que lanza su catálogo Realidad
Aumentada, que permite visualizar como ciertos productos podrían verse dentro
de su hogar. IKEA consideró detalles como el tamaño del producto dentro del
ambiente real donde seria expuesto para así ofrecer una experiencia más real.
TIENDAS INTERACTIVAS
Cuando vamos a una tienda y nos encontramos con un producto
que nos atrae, a veces deseamos obtener más información del mismo, pero esta no
se encuentra a nuestra disposición de manera inmediata. Las tiendas
interactivas que utilizan la tecnología AR, permiten a sus clientes no solo
consultar información privilegiada de sus productos sino que también les
permitirá la posibilidad de consultar y obtener ofertas de sus productos.
American Apparel es una tienda de ropa la cual lanzó un
aplicativo basado en Realidad Aumentada para llevar una nueva y diferente
experiencia de compra a sus clientes, los mismos pueden escanear ciertos
productos dentro de la tienda y esto les permitirá ver toda la línea de colores
del producto, además de vídeos de presentación del mismo también podrán
consultar comentarios de otros clientes que ya hayan adquirido el producto.
REAL STATE
Al igual que en las tiendas donde a veces deseamos obtener
una mejor información acerca del producto, además de realizar consultas sobre
el mismo, en los bienes raíces se también se presenta la misma necesidad. Con
la Realidad Aumentada se puede proporcionar a los clientes información del
proyecto, modelos en 3D y en muchos casos visualizar el interior de los mismos.
Entre otras acciones que son posibles con AR podemos mencionar:
• Superponer
proyectos que están por construirse sobre el área de trabajo y así visualizar
el proyecto en su totalidad
• Creación
de anuncios interactivos (Publicidad, ofertas)
Omaxe Hills es un aplicativo de Realidad Aumentada que
permite a sus clientes obtener una mejor visión del proyecto de bienes raíces,
tener la experiencia de ver el proyecto en 3D, poder girar 360 grados y
apreciar hasta el más mínimo detalle de sus interiores.
ACTIVE PRINT / PACKING (DEDICADO A UN PRODUCTO)
Si contamos con un producto promocional, único en nuestro
negocio, y buscamos esa forma de sorprender a nuestros clientes, una opción es
desplegando un vídeo promocional además de brindar información extra del mismo.
Todo esto es posible ya que se cuenta con esta herramienta que ayuda a
promover ese producto o servicio, como una herramienta de mercadeo diferente.
Ya que no solo se busca dar información sino crear una experiencia.
Guinness una marca de cerveza lanzó un aplicativo móvil de
realidad aumentada basado en iOS y Android para divertir a sus clientes. Este
aplicativo superponía imágenes festivas de la temporada, creando así una
experiencia en el consumo de sus productos además de motivar a sus clientes a
compartir esta experiencia con otras personas a través de sus Redes Sociales. Link: http://www.youtube.com/watch?v=a7OigTuf8ms
Metaio: una nueva empresa dedicada a la fusión de la
realidad aumentada con la tecnología térmica. Metaio ha creado recientemente
una innovadora tecnología de realidad aumentada llamada Thermal Touch, una
interfaz capaz de reconocer puntos de calor y transformarlos en imágenes que
podría convertir cualquier superficie en una pantalla táctil con efectos
visuales. La empresa asegura que pueden convertir "cualquier objeto físico
de tu alrededor en objetos táctiles, de modo que el mundo se pueda convertir en
una pantalla táctil".
Thermal Touch cuenta con un par de cámaras, una de ellas de
infrarrojos y la otra estándar, que funcionan sobre un ordenador tableta.
Cuando el usuario toca la pantalla táctil, deja una señal térmica, que el
software de Metaio lee e interpreta como la selección del usuario. Esto
significa que los usuarios podrán, por ejemplo, jugar al ajedrez sobre una mesa
de forma física con los dos contrincantes sentados el uno frente al otro y con
solo una tableta que conecte a los dos jugadores, la mesa y el juego. O se
podría tocar un coche de juguete y la tableta respondería creando una variedad
de efectos visuales saliendo del vehículo de plástico.
De esta forma, la realidad aumentada no es más que la
adhesión de información virtual, en tiempo real, a un objeto físico, mediante
un dispositivo móvil que permite a los usuarios obtener más datos sobre dicho
objeto. Esta nueva tecnología se apoya en otras como el GPS, para ayudar a los
usuarios a encontrar lugares u ofrecerles información del sitio donde se
encuentran, o en sensores de movimientos para saber hacia dónde estamos mirando
o moviéndonos para determinar la imagen que nos mostrará.
En definitiva, la Realidad Aumentada está ya está en el
mercado y al alcance de todos con un solo “clic”. Puede ser un compañero y un
aliado muy útil que te ayudará en el momento y en el lugar que lo necesites.
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